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Sumar por categorías o rango de datos en Excel


Cómo sumar por categorías o grupo de productos. Este es un tema que muchos me han solicitado al interno para poder explicar. Te comento que existen variaos métodos para implementar este tipo de sumas, en este artículo te mostraré las más usadas y las más principales que a menudo usamos en Excel. ¿Te interesa aprender de este interesante tema? Entonces, continúa en este artículo que a partir de este momento te detallamos. 

En el ámbito empresarial y académico, el manejo eficiente de datos es fundamental para la toma de decisiones acertadas. En este contexto, Excel se erige como una herramienta clave debido a su versatilidad y amplias funcionalidades. Entre las diversas operaciones que se pueden realizar en Excel, la suma por rangos ocupa un lugar destacado por su relevancia en el análisis numérico y la automatización de tareas. Sumar por rangos en Excel permite obtener rápidamente la totalización de un conjunto de celdas seleccionadas, simplificando así el proceso de operaciones matemáticas complejas. Esta función facilita la obtención de resultados precisos y confiables al sumar un rango de datos, evitando posibles errores manuales y agilizando el flujo de trabajo

Sumar rangos usando la función UNICOS

El primer caso que vamos a detallar requiere que usted tenga acceso a la función UNICOS. Huy, pero no te preocupes sino cuentas con esta función, ya que la función UNICOS está disponible en las nuevas versiones de Excel, y en Excel 365. Si no tiene acceso a esta función no te preocupes, que en las próximas líneas te estaré detallado un segundo método sin hacer uso de esta función. Pero en este método vamos a usar la Función UNICOS y la Función SUMAR.SI.CONJUNTO para subtotalizar automáticamente el número de Productos por cada categoría según como se muestran en la imagen:


Primero usamos la función UNICOS para determinar cuántas categorías de productos únicos tenemos en toda esta lista de la columna A. Si observas, cuándo se introduce esta fórmula, se crea automáticamente una lista de únicas categorías desbordantes debajo de la celda e1 E1 para mostrar todos los valores únicos encontrados dentro de la columna A. esto sucede por el hecho de que la función UNICOS genera formulas de matriz dinámica, que nos permite automatizar la compilación de datos repetidos. la función quedaría cómo se muestra a continuación:
Y ejecutada en la hoja de Excel nos daría el resultado que se muestra en la siguiente imagen:


Ahora bien para sumar por cada categoría vamos a usar la función SUMAR.SI.CONNJUNTO, los argumentos que nos solicita esta función son, primero el rango-suma o el rango que vamos a sumar, que será toda la columna C de las cantidades, en el segundo argumento nos solicita el rango del criterio 1, este rango serán todas las categorías por las que deseamos sumar, y en el tercer argumento nos solicita ingresar el criterio1, y este criterio será la categoría que hemos obtenido con la función UNICOS. El resultado obtenido de la fórmula será como la que se muestra a continuación:
Ejecutada en la hoja de Excel tendríamos los resultados de la siguiente imagen:


Y si observamos nos mostrará las cantidades para cada categoría, por ejemplo, para quesos una cantidad total de 375, para yogur 271 y la leche 121. Como has podido observar es muy sencillo cuando disponemos de la función ÚNICOS.

Sumar rangos sin usar la función UNICOS

Ahora, sino tienes la función UNICOS y tampoco quieres actualizar tu Excel aquí te va el segundo método. Mira, usamos la función INDICE y la función COINCIDIR con una función CONTAR.SI para crear una fórmula matricial que produzca una lista de valores únicos de un rango de celdas, ¿Cómo así? Bien, vamos con el paso a paso. 

Si usamos primero la función INDICE con su argumento matriz a una función CONTAR.SI (Fíjate en los argumentos que tiene la función CONTAR.SI) con cero filas y cero columnas obtenemos un resultado de ceros en forma de matriz dinámica. Tal como lo mostramos a continuación:
Ejecutado en la hoja de Excel tendríamos:


Ahora, si a todo lo anterior aplicamos una función COINCIDIR donde el valor buscado sea un cero "0" porque estamos buscando valores únicos, dentro de una matriz buscada que será todo el retorno de la función INDICE anterior, con una coincidencia exacta al final (El cero = coincidencia exacta) obtendríamos el valor de 1, es decir que tenemos 1 único valor repetido que son solo ceros. Los detalles a continuación:
Ejecutado en la hoja de Excel tendríamos:


Ahora, si a todo el retorno de la función COINCIDIR anterior aplicamos una nueva función INDICE con el primer argumento de la matriz buscada de todas las categorías con referencia absoluta y el segundo argumento del numero de filas todo el retorno de la función COINCIDIR obtendremos nuestro primer resultado:
Ejecutado en la hoja de Excel se tendría:


Cómo se observa ya tenemos el primer resultado de las categorías, y si aplicamos para las demás celdas vamos a obtener un error de tipo  #N/D, para evitarlo usamos la función SI.ERROR aplicado a todo el retorno de la función INDICE quedando de la siguiente manera:
Ejecutado en la hoja de Excel tendríamos:


Si observas ya tenemos el mismo resultado que hemos logrado con la función UNICOS. Y la fórmula que acabamos de construir es de tipo matricial, y cuándo estas se introducen en Excel 2019 o versiones anteriores, es obligatorio usar CTRL + SHIFT + ENTER para validar en la celda de Excel, esto realizar en lugar de solo ENTER normal. Reconocerás que lo has hecho correctamente cuándo se muestran las llaves al inicio y final de la fórmula. NO escribas estas llaves manualmente, porque si lo haces la fórmula no funcionará.
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